La Torre Rosa Montessori

19:33:00 Klara 8 Comentarios


Para el cumple de los dos añitos de S. alguien que nos conoce muy bien le ha regalado La Torre Rosa, y la verdad es que todavía no ha pasado un día desde que no la haya montado... a su manera, claro! Y hasta a los hermanos les ha encantado y están jugando un montón con ella, así que en estos pocos días que está en casa ya ha cumplido su función de sobras. La Torre Rosa es uno de los materiales Montessori más famosos. Se trata de 10 cubos de madera que miden desde un centímetro hasta 10 centímetros cúbicos. Con ella los niños exploran con sus manitas la diferencia de volumen que hay entre los cubos de una forma muy especial, pues su color uniforme hace que no haya distracciones en lo que se está trabajando. Los cubos son de madera de haya y la diferencia de peso se nota un montón... el cubo grande es imprescindible que lo cojan con las dos manos y está claro que notan su peso... Las palabras de U. al cogerlo fueron: Mamá! Este es muuuy grande y pesa muuucho!! Pero yo soy muy fuerte! y al dejarlo sobre la alfombra vino a enseñarme su "bola del brazo" ;-)


Con ella también trabajamos el lenguaje específico como: más grande, más pequeño, el más grande, el más pequeño, más pequeño que, más grande que, cubo, encima, debajo, color, ordenar, pesado, ligero... Después podemos mantener un diálogo con el niño/a sobre porqué no hemos puesto el cubo pequeño debajo, qué pasaría si pusiésemos el cubo pequeño en medio de la torre o si pusiésemos el cubo grande arriba del todo...



Es un material autocorrectivo ya que una vez terminada la torre el niño se va a dar cuenta solo mirándola si la ha hecho bien. Además si está bien alineada el niño/a puede coger la ultima pieza y colocándola al lado de cada cubo comprobará que si cabe justita la posición del cubo es la correcta. El momento en que termina y se dice a si mismo... ahora voy a ver si está bien con esa carita de satisfacción... es muy bonito. Haciendo esto también se muestra la relación de tamaño que hay entre los tamaños de los cubos.



Venían incluidos 30 cubos de 1x1x1 cm con los que podemos construir el volumen de algunos cubos, así los niños se acercan a una primera idea de Volumen sin darse cuenta.


A esta edad no trabajamos el Volumen como tal pero de esta forma el niño tendrá un conocimiento intuitivo, sensorial y manipulativo del concepto.


Cuando sean más mayores este material se puede retomar para ver el concepto de Volumen en si de una forma manipulativa donde podrán comprobar 13, 23,  33...



También las raíces cúbicas:


 Y la relación entre cubos y cuadrados:


Con la Torre Rosa también se trabaja la Lógica tan importante en las matemáticas, ya que como dijo Piaget las primeras estructuras lógicomatemáticas que adquiere el niño son las clasificaciones y las seriaciones.

Tal como dice Ángel Alsina en su libro "Cómo desarrollar el pensamiento matemático de 0 a 6 años"   los primeros razonamientos lógicos se ocupan de analizar las cualidades sensoriales, en este caso de la Torre Rosa sería la medida, así los niños identifican, definen y reconocen qué cubo va antes y después, analizan la relación que hay entre unos y otros observando sus cambios de volumen. El niño va clasificando de mayor a menor tamaño los cubos y los va ordenando formando la torre.

Es muy importante trabajar la lógica con materiales manipulativos, os recomiendo que leáis aquí y aquí en la página de Malena de Aprendiendo Matemáticas.

Con la Torre rosa tamibén preparamos al niño en el concepto de cantidad y en la base 10.

Y por ultimo enseñaros una idea que vi el otro día en Saint Andrew's Montessori  para cuando hay niños pequeñitos interesados en la Torre Rosa, es poner el cubo más pequeñito en una cajita transparante de plástico para que no se pierda tan fácilmente.


____________________________________________
Los links afiliados me ayudan a mantener el blog, gracias!!

También Te Puede Gustar

8 comentarios:

  1. gràcies per tota l'explicació, està molt i molt bé, m'ha agradat tant que demà mateix em miraré de nou tot aquest material.

    Una abraçada

    ResponderEliminar
  2. M'alegre que et vaja be!! Una abraçada molt gran!!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Klara.
    Es preciosa esa torre, qué brillo!!
    Me ha gustado mucho la explicación.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Genial. Es un material que me llamó la atención desde el día que hice el curso con Celine. Y ahí estoy pidiéndola para Navidades a ver si me escuchan.
    Mis niñas dicen que están ahorrando para regalármela.

    ResponderEliminar
  5. Aquí también nos encanta la torre rosa, esta mañana mismo la hemos estado haciendo. Muy bien tus explicaciones, me han encantado!! Y esos cubos pequeños... ¡yo no los tengo! arrrrrrrrrrrrghhhhhhhhhhh!!

    ResponderEliminar
  6. Me ha encantado la explicación. Los Reyes van a venir con algunas cositas Montessori.
    Gracias por compartir tantas cosas interesantes.

    ResponderEliminar
  7. Gracias a todas por vuestros comentarios!!

    Inma, respecto a los cubos pequeñitos de volumen hay un material que son los 1000 cubos para ir formando el volumen de los 10 cubos:
    http://www.jugarcomervivir.com/WebRoot/StoreES/Shops/245849/4C33/AC8F/3B64/5A6F/0289/C0A8/9698/ACAA/cubo_1000_cuadrados.jpg

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  8. Para q edad es apropiada? Tiene 14meses y medio. Q materiales son ahora si no para su edad? Gracias

    ResponderEliminar