1-10 Maths!

17:34:00 Klara 4 Comentarios

Juego 1-10, Maths! de Goula

1-10 Maths! es un juego de la marca Goula/Diset. Pueden jugar dos a cuatro jugadores y consiste en realizar un recorrido con regletas. De esta forma se van iniciando y familiarizando con las regletas de una forma muy divertida. El juego incluye cuatro juegos de cada regleta que vienen en un bolsa de tela:


Detrás de una de las tapas viene este gráfico que ayuda a ver de cuántas unidades es cada regleta:


Y este es el tablero, van tirando cada vez uno y cuando se llega al final del recorrido gana el que menos puntos tenga (contando el valor de las regletas que le hayan quedado)


Cuesta 15€ en Amazon así que la relación calidad-precio es fantástica! Os lo recomiendo!


4 comentarios:

Peones fraccionados - Sensorial y División de fracciones - con Imprimible

11:58:00 Klara 5 Comentarios

 


Estos últimos días hemos estado iniciándonos en las fracciones con los Peones Fraccionados. Es un material que me parece precioso y que tiene muchas utilidades, ya que se puede trabajar tanto en la etapa Infantil como más adelante para la división de fracciones.

Peones fraccionados de Jaisa Educativos

Manipulando este material hasta los más pequeños son conscientes de las fracciones, a medida que el niño va manipulándolos se va introduciendo el lenguaje de entero, medio, dos medios son un entero, este es un tercio porque tiene tres trozos, un cuarto... cuatro trozos!! Es increíble como jugando y manipulando van interiorizando todos estos conceptos!!


Como extensión para trabajarlos he hecho estos imprimibles para emparejar los peones con las tarjetas en tres partes, así, a modo de juego se van familiarizando con las fracciones escritas. En un primer lugar presentamos todas las cartas, cada una frente a su peón correspondiente, y luego fueron encajando los peones con las tarjetas al mismo tiempo que decíamos esto son dos tercios...



Luego cogimos cuatro tarjetas sin etiqueta, para emparejarar con los peones, con las tarjetas con etiqueta y y con las etiquetas de fracciones correspondientes:



U. fue emparejando el peón y luego, en algunos ponía primero la tarjeta con etiqueta y luego buscaba la fracción igual y a veces lo hacía al revés! Primero ponía la fracción y luego con la tarjeta con etiqueta comprobaba si estaba bien ;-)


Lo más emocionante fue cuando él solito dijo, mira mamá, si pongo aquí dos de estos hacemos un peón entero. Y acto seguido sacó la conclusión de que dos cuartos eran igual que una mitad :-D


Una de las cosas que me hizo decidirme por comprar este material es que no se queda en 3-6 años, sino que cuando llega su momento se vuelve a sacar para trabajar con la división de fracciones y me parece el mejor material para hacerlo. Evidentemente no he enseñado esto a los niños, pero me apeteció hacer unas fotos para enseñaroslo, ya que yo cuando lo vi por primera vez me encantó!

Teniendo claro que dividir es repartir y que cuando dividimos en fracciones el resultado es lo que consigue un peón entero, allá vamos:

  • Primer ejemplo, 1/2 ÷ 1/4

Cogemos medio circulo del imprimible de fracciones y un cuarto de los conos. Lo repartimos y se lo damos a él. Después sacamos los tres cuartos restantes y repartimos los mismo a cada uno (1/2 para cada uno)


Cuando juntamos todo vemos que cada peón consigue dos enteros:



  • Segundo ejemplo, 4 ÷ 2/3

Repartimos, tocan a dos enteros por cada tercio:


Sacamos el tercio que nos falta y le damos lo mismo que a los otros:


Juntamos el peón y vemos el resultado,  4 ÷ 2/3 es igual a 6 enteros:

  • Tercer ejemplo, 6/10 ÷ 2/4
Disponemos en la alfombra los 6/10 y los 2/4 de los peones:


 Repartimos en partes iguales, salen a 3/10 cada uno:


Sacamos los 2/4 que nos faltan para completar el peón y le damos lo mismo a cada uno (3/10)


 Juntamos el peón para ver el resultado 12/10:


Pero ojo, vemos que también podemos juntar los decimos para formar un entero, así el resultado es 1 entero y dos décimos: 

No os parece un material maravilloso? A mi me ha encantado!!

Los imprimibles los podéis DESCARGAR DE FORMA GRATUITA PINCHANDO EN LA IMAGEN:

https://docs.google.com/file/d/0B7SClArUUtKmZGlRWk5oeXgtQTA/edit?pli=1

En este imprimible GRATUITO encontraréis:
  • Tarjetas en tres partes para trabajar los peones fraccionados. 
  • Círculos fraccionados desde 1 hasta 1/12 para recortar
  • Etiquetas de fracciones desde 1/1 hasta 1/12 
Aquí un vídeo de una presentación de los Peones Fraccionados:

PD: Bei, de Tigriteando nos ha pasado el archivo con los colores de los peones de Mami Natura, para quien le puedan ir bien, los podéis descargar aquí. Gracias Bei! ________________________________________________________

5 comentarios:

Winomino

17:57:00 Klara 6 Comentarios


Hace tiempo que quiero enseñaros este juego que trajo Papá Noel el año pasado. Es un juego que nos encanta a todos y con el que hemos jugado todos. Se trata de un tablero para rellenar con algunos pentominós: 


Tiene varias modalidades de juego y de dificultad, por lo que resulta ideal desde peques de 3 años hasta adultos. En una de las modalidades se puede jugar con dos jugadores, se escogen una pareja de cartas, una para cada uno, en las que viene determinado el espacio a rellenar y las piezas que se han de usar:


Otra modalidad es reproducir figuras con las piezas, pueden inventarlas ellos mismos o en el cuaderno vienen ejemplos de varias:


Y por ultimo se puede jugar a hacer torres con las piezas, parece fácil pero no lo es tanto!


Se necesita mucha coordinación oculo-manual, paciencia, pulso, destreza, equilibrio...


y mucho bueno humor!!



6 comentarios:

Bloques Geométricos con imán

18:46:00 Klara 0 Comentarios


Uno de los juguetes que más han gustado en nuestra casa y que por eso quiero enseñaros es esta maleta de la marca Melissa And Dough de bloques geométricos con imán.
Bloques geométricos de Melissa And Dough comprado en Amazon
Los bloques geométricos son muy conocidos, pero estos me gustaron especialmente por llevar imán, así es más cómodo ponerlos y que no se muevan al menor golpecito:


También me gustó que al llevar la maleta de plástico es ideal para llevar, pero también para casa. Gusta tanto a los mayores como a la pequeñina, que también hace sus pinitos:


Con los bloques geométricos se puede trabajar de muchas formas, copiando plantillas, inventando los propios dibujos, se puede trabajar la simetría, geometría, fracciones, ángulos...

Inventando su propio dibujo
En el blog de Bajo el Diente de León, tenéis una entrada buenísima con un montón de enlaces para trabajar con ellos, así como una forma casera de hacerlos con gomaeva. ;-)

0 comentarios: