Bandejas de Introducción al Sistema Decimal Montessori

10:00:00 Klara 5 Comentarios


Hemos estado viendo las Bandejas de Introducción al Sistema Decimal. En primer lugar hemos estado viendo la bandeja con una sola pieza de cada:

La nuestra es una bandeja que hicimos con la tapa de una caja de vino (cedida por los abuelos ;-) ) a la que le he puesto unas cartulinas con los colores representativos Montessori. La presentamos con los números correspondientes. Esta bandeja nos sirve para nombrar y presentar visualmente las Unidades, Decenas, Centenas y Millares. Los niños han estado tocando y sintiendo cada una de sus partes, tomándonos nuestro tiempo para cada una de ellas, estas son sus conclusiones:


La UNIDAD es muy pequeñita! I. le dice a U., ves con cuidado que cómo es tan pequeñita se puede perder!! La cogen con una mano, luego con las dos, intentan esconderla entre las arrugitas de las manos, se puede esconder muy fácilmente. Y si cerramos el puño no hay rastro de ella!!


La DECENA ya es más grande, contiene 10 Unidades. Es muy larga. Al cogerla entre las manos vemos que ya no se esconde tan fácilmente, aunque si nos esforzamos si que podemos llegar a taparla pero a veces se nos ve alguna puntita de gancho que nos delata!


La CENTENA si que es ya super grande!! Casi tan grande como la mano de U.. Pero I. dice que su mano es más grande! Podemos ver un poquito a través de ella. Tras varios intentos comprobamos que esta no la podemos esconder entre las manos.



Y por fin EL MILLAR!! Es enoorme!!! Y pesa muuucho!!! pero nosotros somos muuy fuertes y podemos con él!! Me enseñan las bolas de los brazos para comprobar su fuerza!! Estas bolitas se mueven? Dentro hay más bolitas!! Toda una experiencia sensorial del sistema decimal!!

Jugamos a desordenarlos y ordenarlos de nuevo:


Y ponemos en práctica "la lección en tres tiempos".

En esta bandeja hemos puesto 9 Unidades, 9 centenas, 9 decenas y un millar:


Colocamos sólo 9 unidades para explicar que si colocamos otra unidad extra, tendremos 10 unidades y debemos cambiar por una barrita de 10. Si tenemos 10 unidades tenemos una DECENA!! Es importante demostrarlo y para ello colocamos cuidadosamente cada perla frente a su respectiva en la barra de 10:


Lo mismo hacemos con las decenas. Tenemos 9 que si las ponemos al lado del cuadrado de perlas vemos que nos falta una:


Que pasa si cogemos una barrita de 10 extra y la colocamos?


Que nuestras 10 decenas se convierten en una centena y deberíamos hacer "el cambio"!

Y otra vez lo mismo con el cubo de 1000. Primero cuentan cuantas centenas hay, todo se comprueba!!


Y luego montamos las 9 centenas de la bandeja unas encima de las otras, una más y se convertirán en un millar!!


 Aquí podéis ver un video de YouTube sobre la bandeja de presentación del sistema Decimal

También Te Puede Gustar

5 comentarios:

  1. Esta presentación es tan bonita con esas pequeñas manos manipulando la unidad con tanto cuidado. Me dan ganas de repetirla en casa!!

    ResponderEliminar
  2. Hermoso material! y la explicación está super clara,creo que lo pondré en práctica.

    ResponderEliminar
  3. Qué actividad tan bonita! ¿donde compras las perlas y los ganchos?

    ResponderEliminar
  4. Qué buena presentación. Me gusta la idea de la bandeja. Yo tengo poco espacio en casa y he preparado una alfombra con los colores. Así la puedo recoger más fácil. Lo malo que no puedo tenerlo presentado en la estantería.
    El espacio me limita mucho.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por vuestros comentarios! Unknown, casi todo el material que tenemos lo hemos comprado en Invenio Montessori o en Montessoriparatodos ;-)

    ResponderEliminar