Tutorial + Patrón Tapete Valor Posicional Montessori / Place Mat

9:00:00 Klara 3 Comentarios


Hace tiempo vi en la página de Great Extensions unos tapetes/alfombras para trabajar con los materiales Montessori que me parecieron muy útiles, así que como mis chicos están ahora bastante interesados en montar números les cosí un tapete para situar el valor posicional de cada tarjeta de números y así de esta forma es todavía más visual.

Como donde vivimos parece que las tiendas de telas se hayan extinguido lo hice en fieltro, que es de lo poco que se puede encontrar, y al mismo tiempo con el fieltro es doble fácil de coser (aunque el aspecto es también un poco peor, pero va bien)

Materiales: 
  • Rectángulo de fieltro de color Verde de 26cm x 23cm para los Millare
  • Rectángulo de fieltro de color Rojo de 19.5cm x 23cm para las Centenas
  • Rectángulo del fieltro de color Azul de 15.5cm x 23cm para Decenas
  • Rectángulo de fieltro de color Verde de 10cm x 23cm para las Unidades
  •  Rectángulo de fieltro de color Negro para la base (la medida depende de cuánto margen quedáis dejarle al rededor) el mio acabado mide  73,5cm x 32cm
Podéis DESCARGAR LOS PATRONES aquí. Los márgenes de costura SI están incluidos.

 En primer lugar imprimímos los patrones. Como el rectángulo de los millares no cabía en un folio lo partí en dos y hay que pegar con celo para montarlo:


Cuando ya tenemos todos los patrones recortados los pinchamos en el fieltro y a recortar:

 
Ya tenemos todos los rectángulos de fieltro recortados, los ponemos en el orden en el que tienen que ir:


Empezamos cosiendo las unidades con las decenas, los juntamos:


Y a la máquina...

Ya están unidos


Ahora unimos las decenas con las centenas, cuidando que la costura quede del mismo lado:


Y de la misma forma cosemos los millares... (en la foto la tela verde está doblada sólo para que se vea un poco mejor el conjunto)



Ya tenemos nuestra tira de colores cosida, así que la enganchamos con alfileres al fieltro negro, en estos momentos corté el rectángulo de fieltro negro a ojo para no descentrarme de ningún lado, dejé como 5 dedos por cada parte:


Y a la máquina a coser todo:


Cuando ya lo tuve cosido, recorté el fieltro negro sobrante para que tuviese la misma distancia por todas partes, para ello me ayudé de una regla y el cúter circular:


El margen lo podéis dejar al gusto, mi rectángulo de fieltro negro una vez recortado quedó de 73,5cm x  32cm
O sea que el margen negro que se ve al rededor de las tiras de colores es de 4,5cm (que era lo que media de ancho mi regla)

Y así ha quedado:


La medida de las tarjetas vienen justas para que entren en su valor correspondiente, nuestras tarjetas de números son las grandes de madera que miden 7cm x 5cm (la unidad). Las tarjetas de números se encuentran en varios sitios para imprimir, en Wikisori las podéis descargar de forma gratuita. y también en 3 Macarrons. Nosotros también las tenemos impresas.



Aquí con el número recogido:


Viendo esta foto se me ocurre que podría coserle un rectángulo de fieltro negro para ubicar el número entero, que se pudiese sacar y esconder... pero eso ya será en la versión 2.0 ;-)

Las tarjetas de números podéis comprarlas en en Jaisa Educativos.

Para recogerlo lo enrollamos y ocupa muy poco espacio:


También podemos usar en lugar de las perlas un material multibase que nos hace la misma función. Si optáis por este material yo os recomiendo que sea toda del mismo color, o si es con colores que cambiéis las telas por los colores que estáis usando y seguir siempre el mismo código de color.
 ___________________________________________________________________
Si buscáis materiales para trabajar el valor posicional de los números estos son nuestros favoritos de amazon:
 

También Te Puede Gustar

3 comentarios:

  1. Hola Klara,
    Yo hice este mat y a las niñas les encanta. http://montessorimardelsur.blogspot.com.es/2012/08/el-juego-del-banco-y-el-nuevo-mat.html

    Lo utilizamos para las operaciones.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Maria! Me encanta vuestro mat!! Ese es el próximo que quiero hacer!! No se si hacer los tres compartimentos igual de grandes para que valga tanto para la suma o la resta o hacer dos, uno en el que tenga la zona de abajo más grande para la suma y otro que tenga la primera zona más grande para la resta...
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Cómo me gustan, tanto el tuyo Klara como el de María. Lo mío es muy básico, porque la costura es mi asignatura pendiente.

    ResponderEliminar