Libros sobre el método Montessori 1

8:00:00 Klara 6 Comentarios



Mucha gente me pregunta sobre libros sobre el método Montessori y cuál es el mejor para iniciarse, pero la respuesta es más que complicada... Cada uno es diferente, y yo sólo puedo hablar de los que tengo pero hay muchos más, me falta en la foto el de La Descoberta del Infant que lo tengo prestado.

Creo que lo mejor para poder escoger un libro es poder hojearlo, ver su formato, tocarlo... pero si vamos a comprar por internet o lo vamos a pedir en la libreria sin antes verlo es un poco complicado... así que voy a intentar enseñaros un pedacito de cada uno para que os hagáis la idea de cómo son éstos que yo tengo...

En primer lugar Cómo obtener Lo Mejor de Tus hijos de Tim Seldin, es uno de los libros más grandes, con un formato agradable a cogerlo y un tacto suave en las hojas:


Este es el Índice, pinchad en la foto para verlo más grande: 


En primer lugar nos habla del método Montessori como filosofía de crianza desde que el niño nace, nos habla de los periodos sensibles y nos muestra algunas actividades que podemos hacer en casa. En definitiva nos da a conocer el método Montessori y nos enseña cómo podemos llevarlo a la práctica en nuestro propio hogar. Es un buen libro para tomar una idea inicial de método. Hoy en día es bastante difícil de conseguir, en casi todas las tiendas está agotado. 



"Enséñame a hacerlo sin tu ayuda" de Maja Pitamic, es uno de mis preferidos en cuánto a actividades prácticas. Si bien no nos habla tanto de la filosofía del método pero tiene muchísimas actividades prácticas para poder llevar a cabo en casa con materiales que tenemos casi siempre.

 Aquí podéis ver el Índice, pichad en la foto para ver más grande:


El formato en el que están planteadas las actividades es muy ameno, con un apartado explicativo, materiales necesarios, pasos a seguir, consejos... (Pinchad en las fotos para verlas más grandes)




"El método de la Pedagogía Científica Aplicado a la educación de la Infancia", de Maria Montessori, es uno de los libros básicos si quieres profundizar un poco más en el tema:


Aquí podéis ver el Índice en dos páginas:



No es un libro con muchas ilustraciones peor si que encontramos alguna:


y también alguna explicación de algún material:


El manual personal de la Doctora Montessori de Maria Montessori (Traducción de "Dr. Montessori's own handbook"). Este es un libro delgado (87hojas)


Se me olvidó hacer foto del Índice pero os lo copio aquí debajo:

Presentación
Nota de la autora
Prefacio
El manual personal de la doctora Montessori
Una "Casa de los Niños"
El Método
Educación motriz
Educación sensorial
Lenguaje y conocimiento del mundo
Libertad
La escritura
                Ejercicios para el manejo del instrumento de escritura
                Ejercicios para la escritura de signos alfabéticos
Lectura de música
                Material didáctico para la lectura musical
Aritmética
Factores morales
Acerca de la autora
Acerca de COEDI


Es un libro en el que se tiene que tener en cuenta la época en la que está escrito, y aunque no es un libro con mucha información, (ya que es bastante corto) es una gozada leerlo y en algunos momentos te hace pensar. Tanto el punto de vista cómo todos los aspectos que aborda me han gustado mucho. Es un libro muy recomendable.

Para que no se haga tan larga la entrada dejaré los que faltan para el próximo post, ;-)

EDITADO: Aquí podéis encontrar el 2º post con los libros que faltaban.
__________________________________________________________________

También Te Puede Gustar

6 comentarios:

  1. Gracias por la compilaciôn de libres, estoy empezando las 'clases' con mi ninya y me serà muy ùtil.

    ResponderEliminar
  2. hola klara!
    felicidades por el blog!!! me encanta!
    Conoces algun libro para niños mas mayores?....la mayoria acaban a los 6 años...me refiero de estos con actividdes tant visuales

    ResponderEliminar
  3. hola, el libro "Enséñame a hacerlo sin tu ayuda" ¿a partir de qué edad se puede poner en practica?
    saludos...

    ResponderEliminar
  4. ¿Alguno de estos libros está en la red?

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por el post. Trabajo en un cole en Sevillla que quiere cambiar sus mètodos y nos ha sido muy útil tu guía ;)

    ResponderEliminar