Imprescindibles - Tablero del 100 de Learning Resources + Libro con Ideas

23:34:00 Klara 2 Comentarios



Ayer os enseñaba nuestro primer imprescindible, el pocket chart con los 100 números:


Hoy os enseño nuestro tablero del 100 favorito, me gusta mucho por varios aspectos, uno de ellos es que podemos elegir tener los números escritos en la base o no. Así se puede usar con niños más pequeños y también para determinados ejercicios en los que va mejor tener los números debajo y otra de sus características que me gusta mucho es que al ir los números "encasillados" no se mueven las fichas al quitar un número y al montarlo por completo:

Cara del tablero con los números escritos debajo

Cara del tablero sin los números escritos
Como este tablero no tenía cajita para guardar los números ingeniamos una de plástico de las tiendas multiprecio y rotulé con la Dymo cada espacio con el rango de números, así no estamos demasiado tiempo buscando las fichas:


Además el tablero trae unas fichas semitransparentes que nos sirven para marcar los números. Aquí estaba contando de dos en dos:


 Cómo anteriormente se nos marcaron los números pares, marcamos en rojo los impares:


Se pueden hacer muchísimos ejercicios con estos 100 números en los que el peque va interiorizando tanto la numeración como algunas operaciones, aprende también a moverse por la tabla... En el libro It Makes Sense Using the Hundreds Chart to Build Number Sense de Melissa Conklin, encontramos un montón de ideas prácticas:




Éste es uno de los ejercicios que hemos sacado del libro, las "flechas aritméticas", usamos tiras con varias flechas, partimos de un número, esta vez el 64:


 Y seguimos el camino según las flechas hasta llegar al resultado:


O este con tarjetas en los que se parte de un número determinado y va subiendo, bajando, adelantando o retrocendiendo... de esta forma aprenden a moverse por el tablero y lo van interiorizando:


El único defecto que le veo es que me gustaría que llevase más teselas semitransparentes, ya que para algunos conteos tienes que cambiar de color para continuar. Aunque es compatible con los Snap Cubes (otro de nuestros "imprescindibles") de la misma marca, que también sirven para contar y para hacer más ejercicios.


Otro juego que hacemos son los crucigramas matemáticos. Disponemos las fichas rojas en el tablero que no tienen los números impresos:


Colocamos algunos números pista sobre cada grupo y hay que ir sacando los números marcados en rojo teniendo en cuenta las posiciones:


Poco a poco van sacando todos teniendo en cuenta las posiciones de cada una de "las pistas":


Otro juego que les gusta mucho es el de los "Dibujos Secretos" para el reconocimiento de números, lo hacemos de varias formas... una "cantándoles" en voz alta los números y ellos van tapando con las teselas semitransparentes o escribiéndoles en un papel los números y ellos van leyendo y tapando el número correspondiente. De esta forma van formando un dibujo que después tienen que adivinar cuál es (a veces hay que echarle un poquito de imaginación), aquí por ejemplo un corazón:


Un perro:

La cara de una tortuga:

Un hombre:

Un mosquito:

Una carita sonriente:

Es muy divertido y fácil y a ellos les entusiasma, a veces puede ser el dibujo de una letra, una casita, un número... el truco para que no lo adivinen en seguida es no decir los números siguiendo la linea de dibujo sino ir salteándolos.

En la web de Actiludis, podéis ver e imprimir varios ejercicios con la tabla del 100.

En Pinterest tengo un tablero con ideas para usar la tabla del 100, echádle un vistazo, hay muchas ideas más!

Los enlaces afiliados me ayudan a mantener el blog! ;-) Gracias!


También Te Puede Gustar

2 comentarios:

  1. UUalaaa!! Klara , me encanta!! No conocía este tablero!! Muchisimas gracias por la información!!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta esta entrada!! Tenemos precisamente el tablero que mencionas y no hemos jugado mucho, entre otras cosas, porque en el cole de mi peque, el tablero lo tienen distribuido de otra forma (comienzan en el 0 y terminan en el 99) y no quería confundirle. Pero con todas las ideas que nos comentas, vamos a retomarlo (por la parte por donde no hay números)!!. Es sumamente útil este tablero para sumar, restar, obtener el máximo común divisor... Le vi muchísimas aplicaciones y por eso lo compré. Una lástima que en el cole usen el tablero diferente ( y dicho sea de paso, el tablero inusual, porque el que siempre he visto es el que va del 1 al 100 y los números distribuidos como el tablero de Learning Resources). Gracias por recomendarnos el libro y nuevas actividades para trabajar el tablero del 100!!

    ResponderEliminar