Imprescindibles - Bloques Geométricos - Libros de Recursos -

9:00:00 Klara 4 Comentarios


Los Bloques Geométricos son uno de nuestros imprescindibles, es uno de estos materiales que se pueden usar desde que los niños son muy peques hasta para contenidos más bien avanzados, así van creciendo con ellos.

En esta entrada de hace ya... más de tres años!! os enseñaba cuáles son los que tenemos nosotros, unos magnéticos de Melissa & Doug que compramos en Amazon, pues después de tres añitos seguimos usándolos y menos mal que se conservan perfectamente porque el uso de este material va para largo!

Lo pueden usar desde bien peques creando obras de arte, siguiendo plantillas, el kit de Melissa & Doug trae unas cuantas y se pueden descargar muchas de internet...



Si estáis pensando en comprar estos bloques magnéticos tened en cuenta que estas piezas no encajan tan perfectas como las que no son magnéticas, estas tienen los bordes como un poco romos, mirad esta foto en detalle:


Los que son únicamente de madera como éstos encajan de forma más perfecta pero  no tienen el plus de que sean magnéticos y no se muevan cuando los ponen. Para mi fue más importante que no se movieran, porque les daba mucha rabia que con un pequeño movimiento se moviesen todas las piezas, es algo que tenéis que valorar. Lo que si os aconsejo si o si, es que sean de madera, ni punto de comparación del tacto de unos a otros!

Hay muchos recursos por Internet para usar los bloques, en mi tablero de Pinterest podéis ver una recopilación de varias ideas y actividades.

Pero además de todas las ideas que podamos encontrar en Internet hoy os quería enseñar dos libros de recursos de Didax, en los que encontramos tanto plantillas como ideas para trabajar con los Bloques Geométricos:


El primero de ellos, Developing Mathematics with Pattern Blocks de Paul Swan y Geoff White, es un libro a todo color, con explicaciones, juegos, fotocopiables e ideas para usar los Bloques Geométricos:


Pincha para ver más grande
 

 Contiene fotocopiables, con figuras del mismo tamaño de los bloques para rellenar:


Con los Bloques Geométricos se pueden trabajar desde patrones, lógica, estimaciones, fracciones, ángulos, perímetros y áreas...





El libro de Pattern Block Book  de Sandy Clarkson y Vincent Altamura es un libro todo de ejercicios para pensar y juegos fotocopiables, sin color, para jugar con las piezas. Además con el libro viene un CD con el libro en digital en el que los peques pueden jugar con los bloques de forma digital en el ordenador, o también nos sirve para imprimir las hojas que necesites las veces que quieras (aunque también pueden jugar con el libro mismo)




En este ejercicio tenían que rellenar las cometas justo con las piezas que nos indicaban:


Simetría con las alas de las mariposas:


Estimaciones y comprobaciones sobre cuántas figuras de cada necesitarán para completar la figura:


Creando cuadrados y área:


Además pueden hacerlo en el ordenador con el CD, pero nada como manipular con las manitas, claro, aunque a veces solo por el hecho de ser digital les motiva mucho...



Que os parecen estos libros con actividades para los Bloques Geométricos? Conocéis algún otro?

También Te Puede Gustar

4 comentarios:

  1. Que chulada!!! la mía sólo tiene dos, pero me encanta!!! :O Voy a tener que apuntarlo para cuando sea su cumple (aún queda mucho porque es de final de año, jejeje)

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    Me ha encantado tanto el material q has presentado en el post como los libros,¿a partir de que edad recomendarías el poder trabajar con ellos? Creo q sirven para muchas edades pero no tengo claro desde q años podría empezar a utilizarse. A q edad empezasteis vosotros a utilizarlo?
    Muchas gracias y feliz semana!
    Rebeca

    ResponderEliminar
  3. Hola Klara!,
    Me han parecido interesantísimos estos materiales y lo que haceis con ellos, muchas gracias por enseñarnoslo. He estado mirando para hacerme con ellos y en el enlace del segundo libro no aparece que incluya el CD, vosotros lo cogísteis de amazon en ese enlace?. Gracias!
    Me encanta tu blog! :-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Marian, es justo el que yo compré, me aparece incluso que lo compré en abril del 2014 ;-)

      Eliminar