A vista de pájaro o despliegue del Sistema Decimal Montessori

11:49:00 Klara 0 Comentarios


Esta es una actividad que a mis peques siempre les gusta hacer y es que es un presentación muy llamativa por las torres tan grandes que se forman. Se trata de hacer un despliegue del sistema decimal de forma que si fuésemos un pájaro lo pudiésemos ver de un vistazo.

Para ello usamos las tarjetas de números grandes y vamos colocando las unidades, decenas, centenas y millares por orden, y cada vez que ponemos una tarjeta colocamos al lado su cantidad en las perlas.

Necesitaremos 45 unidades de perlas doradas, 45 decenas, 45 centenas de madera o o centenas doradas y 45 cubos de madera.

Antes de usar las centenas y cubos de madera tenemos que haber presentado al niño el sistema decimal con perlas para ver las equivalencias, aquí os mostraba nuestra presentación de la bandeja del sistema decimal.

Es importante poner a la derecha del todo las unidades, luego decenas, centenas y millares a la izquierda, de esta forma se sigue el orden en el que van los números en su valor posicional:


A medida que vamos colocando los números los vamos nombrando para repasar como se llama cada número y relacionar la cantidad-número:


Con esta presentación el niño puede sentir de forma sensorial el volumen de los números y comprender el sistema decimal.

Esta presentación también se podría hacer con material multibase, depende de los materiales que estamos usando.

Si no queremos comprar tanta cantidad es posible realizar otra versión de esta presentación haciéndolo de forma acumulativa a medida que vamos avanzando, como en este vídeo. 

También Te Puede Gustar

0 comentarios: