Los peques cocinan: pan casero y masa madre con las recetas de Iban Yarza

9:00:00 Klara 1 Comentarios


Intentamos tener una alimentación saludable y se nos hace necesario hacer el pan en casa, ya que el pan que podemos comprar deja mucho que desear a bastantes niveles. Además nos encanta hacer este tipo de recetas en la cocina y que sean los peques los que las hagan.

Tenemos una panificadora y eso nos facilita bastante la tarea diaria, pero en lugar de hacer el pan en ella prefiero que solo amase y después los sacamos, les damos forma y los cocemos en el horno, así los peques pueden amasar y aprender las formas de la masa para hacer los distintos panes. Aunque a veces, si tenemos tiempo lo hacemos todo manual desde el principio porque realmente meter las manos en la masa, no tiene precio y si hay tiempo por delante, no nos lo perdemos.

Aquí estábamos haciendo esta receta de pan de molde que me gusta mucho porque no lleva mantequilla y además nosotros le ponemos mitad de harina blanca ecológica y mitad harina de espelta integral:



Las masas de los panes son una experiencia sensorial fantástica y con ellas se puede aprender desde química con las levaduras hasta tensiones, porcentajes, humedad...



No logré hacerle foto antes de que faltase más de la mitad, lo siento...


Hacemos la mitad de la masa en la forma de pan de molde y la otra mitad hacemos panecillos pequeños que a la peque le encanta porque dice que le recuerdan a los de Ikea, pero sinceramente, estos están más buenos ;-)


Boleando:


Y aquí desgasificando, me encanta porque al apretarlos se oye como las burbujitas explotan:


En el libro "Pan Casero" de Iban Yarza de la editorial Larousse tenemos varias recetas de pan y algunos dulces, lo que más me gusta es que contiene códigos QR que nos muestran en vídeo los formados y es muy cómodo y visual para los peques que pueden ver al momento cómo se hace:


También está explicado cómo hacer masa madre, podéis ver el proceso en este video, y como dice Iban en él todo niño debería hacerla alguna vez!! Ver la reacción, los olores, las texturas... es toda una experiencia!



Para hacer masa madre y también el pan se necesita paciencia, ya que es algo que no podemos hacer de un tirón... Para la masa madre son al menos 5 días...

Primero mezclamos el agua con harina de centeno integral, usamos las del Rincón del Segura que son ecológicas y están molidas a la piedra:


Removemos y dejamos durante un día más, al tercero empiezan con el primer refresco, que consiste en quitar un poco de cantidad y echar más harina y más agua, no es nada complicado:


Los olores que se van dando son tan peculiares:


El quinto día el bote está burbujeante y lleno de vida y ha subido hasta el tope!!



Esta masa madre nos sirve para fermentar la masa de nuestros panes e incluso podremos hacerlos sin levadura añadida... además le da al pan un aroma y un sabor inigualables.


También Te Puede Gustar

1 comentario:

  1. Nuestros intentos de pan, por ahora no han sido muy fructíferos, pero les encanta participar en cualquier actividad culinaria, yo creo que aprenden un montón, es una experiencia fantástica. Seguiremos intentándolo hasta conseguir un pan que nos guste :-)

    ResponderEliminar