Panel de Led y Familias Ensamblables de silicona

1:20:00 Klara 1 Comentarios


Estamos usando un montón la mesa de luz, ya que es un recurso educativo fantástico que invita a la investigación y a la concentración, así que me he propuesto enseñaros al menos una actividad a la semana de las que estamos haciendo, y así también enseñaros los materiales que más nos van gustando con propuestas de actividades educativas con ellos...  

En casa no podíamos tener una mesa de luz fija por cuestiones de espacio, así que el panel de led de la marca Tickit, me enamoró, tanto por su luz perfecta y de gran calidad como por el poco espacio que ocupa. Es un panel de plástico muy fino de tamaño A3, pero está también disponible en tamaño A2  Si vais a comprar uno tened en cuenta dónde vais a ponerlo normalmente por ver el tamaño que más se adapta a vuestro espacio, si no vais a apoyarlo en ninguna mesa usualmente hay unas mesas portátiles para los paneles que te permiten poder ponerlos en cualquier parte de la casa.


Viene con una guia de uso con un montón de ideas y consejos, le podéis echar un vistazo y descargarla en la página de Tickit: 



El material que hoy os quiero enseñar es de la misma marca que el panel y nos ha encantado por su gran versatilidad ya que se pueden hacer actividades muy variadas que nos pueden servir tanto para trabajar lengua, matemáticas, hasta las relaciones personales entre otros... no en vano quedó primer finalista en los premios Practical Preschool Awards.

Se trata de las Familias Ensamblables de Tickit, de Jugar i Jugar, unas personitas de silicona de muy buena calidad que se componen de mamá, papá, niño, niña, abuela y abuelo. Su plástico es lavable incluso en el lavavajillas y es blandito pero fuerte y resitstente, por lo que pueden retorcerlas sin que se rompan, tenemos unos circulos sensoriales de esta marca que os enseñé aquí y el material es de muy buena calidad porque pese a estar pisándolos aguantan como el primer día:


Estas personitas se pueden unir entre ellas mediante un clip que llevan en las manitas por lo que se pueden hacer grupos e incluso si se cierra el círculo se pueden quedar de pie: 



Con estas personitas los peques pueden trabajar conceptos matemáticos usándolos como contadores o como clasificaciones de distintos tipos, algo muy importante para la lógica matemática inicial. Para este tipo de clasificaciones a mi me gusta dar al peque el material y ver qué hace con él sin la intervención del adulto y así observar cuál es su criterio de clasificación, mi peque en primer lugar puso una persona de cada color y de cada tipo:


Para formar familias con una personita de cada color y de cada tipo:


Después clasificó por color creando familias unitono:


Le encanta ponerlas de pie formando círculos:



Después separó chicas de chicos, aquí las mujeres:


Y aquí los hombres:


Dependiendo de las personas que pongamos se forman círculos de diferentes tamaños y podemos disponerlos de forma concéntrica:


Podemos trabajar secuencias y patrones usando variables tanto de color, como de forma, como de las dos juntas, así el peque tendría que seguir un modelo que le demos nosotros o pedirle que se invente él uno propio.


Podemos contar historias con los personajes, inventar cuentos, escribir el nombre de los personajes con letras translúcidas: 



Los peques pueden experimentar con la mezcla de colores que se dan al juntar varios personajes:

También podemos hablar de atributos comparativos con las edades o los tamaños comparando la altura de unos con otros, usando las palabras clave de comparación como busca a alguien tan alto como el papá azul, quien es más alto que el abuelo, o los superlativos como quien es el más bajo... o quien es el más mayor, o el más joven...


También podemos hablar sobre las relaciones sociales de la familia y tratar temas como la diversidad, o temas como el ciclo de la vida...

Conectando las personas también se trabaja la psicomotricidad fina: 


En este vídeo las podéis ver en acción:

En definitiva, un material con un sin fin de posibilidades! Se os ocurre a vosotros alguna actividad más? ¡¡Déjamela en los comentarios!!



También Te Puede Gustar

1 comentario:

  1. ¿a partir de qué edad está recomendado este material? Gracias
    Tiene muy buena pinta, y creo que a mi hija le vendría muy bien para concentrarse, puesto que es muy movida (aunque todavía es pequeña)

    ResponderEliminar